jueves, mayo 24, 2007

Viernes Verde y sus 14 años.

Se dice fácil, pero no cualquiera lo puede afirmar. Viernes Verde, una de las bandas insignia del Rock Nacional y los creadores del término “Garra Chapina”, alcanzan en estos días su décimo cuarto aniversario, que será celebrado el sábado con un concierto en la Bodeguita del Centro.

Quiero desde aquí enviar un gran saludo a Viernes Verde y a sus integrantes.

Yo siempre fui uno de los detractores de la música de Viernes Verde. Tardé años en verlos en concierto. Creo que la primera vez que los vi en vivo fue para la presentación de uno de sus discos en el Teatro al Aire Libre y yo estaba allí porque andaba con los Adictos. A partir de entonces y considerando que se hicieron incontables conciertos de las dos bandas juntas, aprendí a apreciar un poco mas el “Rock Verde” como Omar dijo alguna vez. Y cortesía de las innumerables chamuscas en Futeca organizadas por el Taz, nos terminamos volviendo cuates.

Fue hasta mi partida de Guatemala que la distancia me provocó nostalgia por todo lo chapín y cuando un amigo viajó a Madrid donde yo vivía en aquel entonces, pedí que me llevaran todo lo que pudieran de Rock Nacional. Fue cuando empecé a escuchar con más atención las obras de Omar, Guille y compañía.

No es mucho lo que conozco pues al final de cuentas reconozco que la mayoría de sus canciones no me gustan, pero hay creaciones muy buenas y auténticos íconos dentro del Rock Chapín. A mi gusto particular, podría mencionar “La utopía del niño de bronce”, “Colores”, “Invisible”, “Siento que no siento” y las clásicas “la seis…” y “Estadío”. Pero mis gustos son lo de menos en este caso.

Algo remarcable de Viernes Verde es la fidelidad de su público. No conozco ninguna banda de Guatemala que tenga seguidores más constantes y fieles que Viernes Verde. De acuerdo, Bohemia a lo mejor tenía mas, Alux los tenía de todas las edades, pero un público tan entregado como el de Viernes Verde no lo encontrarán en Guatemala. Se presenten donde se presenten, jamás faltarán sus seguidores. Observen y verán.

Hago patente desde aquí una gran felicitación para esta banda y expreso mis mejores deseos porque en un futuro no muy lejano puedan saltar a horizontes mas grandes, o que se cumpla lo que sea que quieran que se les cumpla.

Desconozco la alineación actual de Viernes Verde, pero vaya desde aquí un sincero “Salud muchá” a todos los que recuerdo que en algún momento han sido parte de esta banda, desde sus líderes Omar Méndez y Guille, pasando por Francisco Marroquín “El Toki”, Mario Villanueva, Baldetti, “Pepito” Saavedra, el Espaderos que también tocó con ellos, el primer bajista que no me acuerdo del nombre y cualquiera que haya estado relacionado con esa historia.

Y que viva el Rock nacional, qué pisados!!!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ultimo que supe de ellos fue que habian hecho el intento de destacar en Mexico. Recuerdo que vi el video de "el simio" en uno de los programas de rock de Telehit !

A mi si me llegan ! Buen mosh !

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mucho viernes verde y admiro también su consistencia. Tengo que admitir que tuve que dejar de oirlo un tiempo y luego volver a escucharlo para apreciar la EXCELENCIA de sus letras, son bien trabajadas, originales y con mucho contenido social.

Saludos Ruletero!

Alexia dijo...

El toque es a las 4.00 en la bode creo que el precio esta en 30 tukis, asi como vos dijiste, no todas las rolas me gustan, las mas prostituidas son las que escucho, pero que son buenos musicos, lo son!

Andy dijo...

Saludos a todos, en efecto y como dice Jcab, sus letras son excelentes y con mucho contenido social.

A ver que tal está el concierto, si alguién va, claro que no será ni Herbasio, ni Jcab ni yo, que nos cuente, jajaja.

Alexia dijo...

yo tampoco vos.

Anónimo dijo...

vos Ale, llevate al chino a moshar hombre ! total, ya está bien adelantado el patojo jajaja no seas mala onda y nos contás como estuvo el rollo :)

Andy dijo...

Jajajaja, hoy si diste en el clavo vos Herbasio, jajaja.

Mira vos Alecksia, así sin pajas, el Chino ya ve pornografía y con la inteligencia que tiene, te aseguro que está al nivel de mas del 75% de los que solemos ir a esos conciertos, jajaja. Claro, un poquito de altura le va a faltar, pero te lo subís en los hombros y eso lo soluciona, jajaja.

Saludos a los dos.

Rivera dijo...

14 allos de q...garra chapina y q? malos nada de admirar un monton de allos no significa mas que an estado unidos me parecen malisimos y mediocres se fueron a mexico a nada...tampoco son de mi agrado pero bandas como viento y malacates si an tenido cieto exito y son muy buenos musicos...estos ni under ni pop sosu musica es como la de ese monton de grupitos mediocres que an padado en guate...hasta cuando dejaremos de apoyar las cosas x ser chapinas empezemos a apoyar lo bueno sea de donde sea

robertogt dijo...

Que de ahuevo, ya tantos años con Viernes Verde y todavía me siguen emocionando sus rolas, lo de ahuevo es que a parte de tantas rolas de ahuevisimo que tienen es que se siente la esencia de Guate en ellos, mi favorita de Viernes es Abraza la niebla, que de ahuevo esa canción, felicitaciones a la banda, viva la garra chapina, viva Guate.

punto y aparte. Bueno yo creo que este rivera, no tiene nada mejor que andar chingando donde no lo llaman, me imagino que vos sos el tarado que anda comentando en el blog de Musica de Guate, (tercer comentario en ese post) y si sí sos vos (ojala tengas huevos para admitirlo), ya te dije, sos uno de esos que anda jalando para donde va todo el mundo, si solo en tu blog se mira que solo música en ingles oís , y para más chingar ni entendes lo que dicen esas canciones, porque segun un post que vi en tu blog, le dedicaste una canción sobre ser infiel a tu novia!! tene gracia; por otra parte como te pones a criticar algo que ni escuchas.

asdfg dijo...

Dando vueltas llegue por acá y me puse a leer, no iba a comentar porque de viernes se muy poco, solo los vi en el concierto de Bunbury con los enanitos verdes y me llego cuando Omar dijo que nos dieramos cuentas las lucesitas gachas que les pusieron a ellos y las locesotas que traian los demás (no con esas palabras pero no muy me acuerdo) jaja deplano que se nota el apoyo a lo nacional va... jaja..

ahh si pues no iba a comentar hasta que lei el comentario de Rivera...

Malacates emmm si tiene buenos musicos, peeeeeeeero Viento en contra???

Solo que sea una de esas personitas prepis que como son pistudos los pizados por eso los apoyan!

naaa apoyemos entonces musica de verdad, Ranferi, ese es musico! peeeeeeeeeero Viento en Contra!?!?!?!?!?!

muy buen blog el Ruletero y disculpas por extenderme en el comentario!

Salud!

Andy dijo...

Rivera: Cada quien es libre de tener su opinión, pero ni de cerca compararía a Viernes Verde con bandas como Malacates o Viento en Contra. Esas últimas dos son productos mas Pop que otra cosa y ni en un millón de años alcanzarían la autenticidad de otras bandas como en este caso mencionamos a Viernes Verde. Y conste que ya puse en el post que muchas de sus canciones no me gustan, pero no por eso digo que sean malas.

RobertoGT: No te me alborotés vos, jajajaja. Así es la mara y que le vamos a hacer, jajaja. Buenos recuerdos vaaa?? Yo cuando ví el video de Libertad de Expresión me costó creer que ya haya pasado tanto tiempo de eso. Saludos.

Mari-ana: Gracias por pasar y espero que sigas viniendo por aquí. Ni te preocupés por extender el comentario, para eso está el espacio. Un gran saludo.

Alexia dijo...

Ay Herb, fijate que no fui al concierto porque no mucho me llama la atencion ir a un concierto donde solo voy a escuchar unas cuantas canciones que me gustan y el resto ni me las se.

El chino se mete sus moshadas en la casa, ya le estoy enderezando el camino, porque cuando lo cuidaban aca solo escuchaba perreo, pero no importa, con que sea sano me conformo.

Y vos, Andy, que chingas, jajajajajajaja eso si es cierto, altura le falta, pero para la edad que tiene le sobra, AHORA PA PRESUMIR, tiene casi 3 años y esta mas alto que los niños de 5, y eso que no estudia en el colegio de liliput! jajajajajajaja un abrazo a ambos locos!

.... dijo...

Al menos yo admiro a Viernes Verde por su larga trayectoria musical. Guatemala es un país donde a toda costa tratan de censurar y encasillar lo que sea "hecho en casa" cuesta mantenerse a flote y sin embargo ellos lo han logrado. En lo personal me encanta las letras de viernes verde, cuando estuve en Guatemala traté de asistir a cuanto concierto pude de ellos y la verdad la vibra de proyectan me parece genial. Lastimosamente muchas personas en nuestro bello país piensan de una forma muy "a su estilo" y son personas como alguien que opino en este mismo espacio las cuales piensan que si la canción no es en inglés no tiene sentido, que si no es una banda reconocida entonces no sirve y es por ello que lo nuestro no tiene progreso ni dentro del país mucho menos fuera de él. Pero también tenemos que aceptar la opinión que cada uno tiene y bueno, como decía mi abuelita, "Es pan para mi matate."
¿Por qué no tratar de poner en el mapa lo nuestro? Si todo lo que el artista nacional necesita es un empujón y sobre todo el apoyo de nosotros.
Pero bueno, cada quién tiene derecho a opinar diferente y es mi humilde opinión, gracias por tu post y ojalá que la banda que haya ido al toque se la haya pasado de ahuevo!

Gracias por darme algo que leer nuevamente!

birdman dijo...

Viernes verde....recuerdo escuchar el Cenizas bajo tus pies en casette cuando salio, esta banda me trae a la mente mis primeros conciertos, cuantas buenas canciolnes salen de esta alineacion.

tenes razon, los seguidores de vieenes son de los mas entregados en Guate y no es por nada, a mi me encanta ir a los toques pero lastimosamente no pude ir al concierto de aniversario.

sigamos apoyando al rock de Guate mucha, que aca hay mejores bandas que en cualquier otro lado.

Anónimo dijo...

Ya habia escrito un gran comentario y por una burrada se me borro, pero bueno, decia que tampoco iba a opinar mucho porque comparto tu gusto por Viernes Verde.

Pero de ninguna manera opino que sean malos, en realidad son MUY buenos, simplemente no son de mi gusto musical... sin embargo si creo que son de las mejores bandas de guate, como decis vos, creadores de la garra chapina, autenticos y originales que se han mantenido en su linea sin moverse a lo comercial. Y no solo eso, es de admirar que apoyan la musica nacional al crear los conciertos de las garras chapinas dando a conocer a bandas nuevas. Y JUSTO loque vos decis, 14 años se dicen facil, pero en una banda durar ese tiempo NO ES FACIL!

Con respecto a la "pequeña" discusión que se formó aqui, pues creo que hay que tener un poco de perspectiva y experiencia en el aspecto musical y no solo en las letras de las canciones para poder "juzgar" a un grupo de falta de calidad musical. No se qué hace "rivera" ni que tanto conoce, pero solo con decir que Viento en Contra tiene mas nivel que Viernes, me doy una idea. Yo escucho a Viento en Contra y tampoco los considero de musica facil (aunque si un poco comercial), pero me decepcionaron en un concierto acustico de Bohemia/Malacates/VeC en donde realmente demostraron su falta de profesionalismo porque les quedó HORRIBLE. En cambio Malacates demostró su gran calidad. A Viernes no los he visto mucho en vivo, pero son excelentes y una de las mejores bandas de Guate.

Unknown dijo...

Yo tuve la oportunidad de disfrutar una gran cantidad de conciertos que Viernes Verde y Los Ultimos Adictos realizaron en sus giras por todo Guate. y la verdad vienen a mi mente muchos recuerdos inolvidables junto a mis cuates.
En especial nunca voy a olvidar el concierto que se realizó el 31 de octubre de 2000 en el salón municipal de Pana, así como otros toques en "Porque No" y "PanaRock".
No me queda más que felicitar a Viernes Verde por sus 14 años y agradecerles por todo lo que nos han regalado en este tiempo.
!Salud Muchá!

robertogt dijo...

si tenés razón Andy, talvez se me subio un poco el mosh, pero me cae mal la gente que solo habla por hablar que no tienen fundamentos para decir las cosas, pero como vos decís siempre hay mara así.

Manuel Alejandro dijo...

Fijate que el concierto de Quiché lo cancelaron :( que mala onda, pero si tenes razón esta banda es una de las mejores del país, y este año han salido varios grupos que tenemos que apoyar!!! y que calidad está tu blog por cierto, ahi nos vemos puessss

Anónimo dijo...

q viva la garra chapina! jajaja... justo en mis tiempos de adolescente me iba a los conciertos de viernes, de la tona, bohemia... buenos tiempos aquellos... una gran cagada que ahora quitaron la marca para volverla de reggetton porque era una radio donde se le daba espacio a las creaciones nacionales...
Estuvo bueno el concierto de este fin de, por cierto!

Black dijo...

yo fui al concierto la verdad no hay palabras para describirlo... fue asi como revivir el rollo rockero de hace diez años que estaba en su auge... no se si te acordas de los toques en el teatro al aire libre algo asi socado de mara... buenisimo si me llegan unas fotos te las voy a pasar... ta gueno el ruletero.. y gracias por los coments a la http://prensanegragt.blgospot.com

Anónimo dijo...

....y me subo al ruletero también. Que onda banda, soy Guille (batero de Viernes Verde)y comparto mi emoción con ustedes por estos 14 años de carrera en el rock guatemalteco. Gracias por celebrar a lo grande el concierto del sábado 26 en la Bode, nuestro objetivo se cumplio al saber que mucha gente recordo buenos momentos.
Admiro mucho lo objetivo que son sus comentarios, espero que sigan la huella de Viernes y que no nos pierdan de vista. Tambien los invito a que asistan a los conciertos, hay muchas bandas que necesitan ser escuchadas.
Por último, no importa a que bandas nacionales admiran o apoyan, lo importante es reconocer el trabajo, la perseverancia, honestidad y humildad; sobre todo la entrega de estas hacia su público. A nuestros seguidores, los que hablan bien y los que no, mil gracias: es por ellos que seguimos en pie de lucha.
Nuestros seguidores son UNICOS, no hay un público tan FIEL como el de Viernes, Gracias por esto!!!
Felicidades Ruletero por este espacio.
Visiten www.viernesverde.com
guilleviernes@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Guatemala.

He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
Mi mail es web@guateganga.com
Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,
Liliana Costa