martes, julio 26, 2005

El Ruletero que viaja en el tiempo.

Voy en el ruletero y ya es tarde, pero es de los ruleteros de verdad, de esos de antes que sí eran microbuses y no de los nuevos que son más grandes que las pullman que van a Esquipulas. Lleno hasta los topes el ruletero, que solo porque los hacían bien no revienta con la presión de la mara que va apretujada allí dentro y con el ayudante metiendo más y más en cada parada.

Me recuesto en la ventana viendo para afuera y empiezo una lucha sin tregua contra el sueño. Hasta que pierdo. Aunque no duró mucho, porque con un frenazo del amable conductor doy un cabezazo que casi me quiebro el pescuezo. Así por las buenas cualquiera se despierta. Mero distraído regreso a la ventana. No habré dormido mas de un minuto a lo mejor porque solo han pasado un par de cuadras. Hay algo extraño, no puedo descubrir qué, pero algo estaba pasando.

De pronto escucho en la radio del ruletero al locutor diciendo – “y en los deportes, la selección juega este fin de semana en la clasificación a las olimpiadas de Seúl 88” ….Pero ¡que bruto!, como que las olimpiadas del 88, mero mulita el locutor. Un momento, ¿por qué todos van vestidos diferente? Y la Prensa Libre del de la par es más grande, las hojas son mas largas, pero eso no es todo, ¿por qué hay una noticia sobre el presidente de turno, el licenciado cerezo? Seguro estoy durmiendo y sueño con que desperté. Pongo atención. Nadie va hablando por celular, que raro. Nadie tiene un celular en la cintura. Las dos señoras de enfrente van hablando entre ellas de una noticia que vieron hoy en “Aquí el Mundo” al medio día. Les digo – perdonen señoras, pero ¿cómo van a ver una noticia en “Aquí el Mundo” si ese noticiero dejaron de transmitirlo hace años? – y una de ellas me responde – “Patojo malcriado, cuando los mayores hablan los niños se callan – Momentito –dije yo – ¿cómo que patojo? Si ya estoy mayorcito, pero…Puta! Me miro y soy un ishto, en efecto soy un niño. Que sueño mas loco estoy teniendo, porque tiene que ser un sueño. En la Reforma veo muchísimas aves tomando su posición en los árboles del arriate para pasar la noche, y pienso que es curioso, hace años que no las veía hacer eso. Vamos avanzando y veo que solo hay un Geminis 10, y ¿donde está el otro? Aun no comprendo. El ruletero sigue avanzando y donde debería estar Chilli´s solo hay un terreno baldío. Mas adelante veo que Sombol está lleno de gente, y Helados Gloria esta abierto. Pero lo que me confunde es no ver el centro comercial Los Próceres, que se hizo, si hoy en la mañana estaba allí. En lugar de la Plaza Obelisco hay una gasolinera Chevron, que raro. Creía que se habían ido de Guate hace años.

Poco a poco me convenzo. Estoy soñando. ¡Que raro! Donde debería estar el paso a desnivel del Boulevard Los Próceres hay un parquecito y al final de dicho parque unas ventas de tostadas, tacos y chuchitos. Pero creo que no debería extrañarme que no esté el paso a desnivel, si ni siquiera el Boulevard entero está. En su lugar está la 18 calle de la zona 10, con su asfalto viejo y el ancho suficiente para un carro que vaya y otro que venga. Y en lugar del Banco Industrial del obelisco hay una cosa de madera que dice “Bronco Saloon”, ¿Qué será eso?. Un señor le dice a su chavito que se tiene que bajar allí, que solo tienen que caminar una cuadra para llegar a Esquilandia de la Av. De las Americas. No puede ser. Me froto los ojos. Que me esta pasando. Donde estoy. Todo me parece familiar pero no puede ser.

Sigue el rule por la 20 calle, a la izquierda debería estar Plaza Cemaco y Unicentro, pero no, lo que hay es un concesionario de Toyota, con muchos árboles y jardines. A la derecha canal 11 y su unidad móvil que estuvo oxidándose por años pero que parece que funciona y hasta nueva se ve, que raro. Seguimos y después del semáforo de la 14 calle donde debería estar la Despensa Familiar está el Rapisuper 2X3. Y la policía, porque dice solo Policía Nacional y están vestidos de celeste. Y enfrente de la policía la tienda “El Hogar”, extraño, muy extraño. Esto tiene que ser un sueño muy poderoso o estoy en otra dimensión. Me bajo del ruletero porque llegué a mi cuadra. No se ve PriceSmart Próceres, en su lugar se ven las grúas de Guatemarmol. Los cuates de la cuadra están jugando tiritos a la portería con la pared de mis vecinos, porque solo hay 3 y no completan para una chamusca dos contra dos. Yo la completo.

Pero antes de jugar entro a la casa, la puerta de malla, y allí están todos. Todos, hasta los que sé que ya se fueron. La sensación me reconforta. Los abrazo a todos, sobre todo a los que sé en lo profundo de la conciencia escondida que ya se fueron. Salgo corriendo a jugar.

Cuando voy a meter un gol, siento que alguien me mueve. Pierdo de vista la portería, seguro que la pelota no entra. Pero estoy en otra parte. Me despierta el ayudante del ruletero. Me pasé de mi parada y fui a dar a la última. Vaya gracia, caminar de regreso como 8 cuadras. Poco a poco regreso de mi viaje. Suena un celular. Allí esta el centro comercial La Pradera, donde hace años solo había campo abierto para jugar lo que quisiera. El tráfico está insoportable. Todos van tensos. Camino, camino pero voy triste, que buen sueño me acabo de echar. Un día más. Mañana más.

viernes, julio 22, 2005

Tengo delirio de persecución.

Hace unos días mi vida transcurría con total normalidad, iba por la calle relativamente relajado, siempre con las precauciones del caso debido a la delincuencia pero nada fuera de lo común. En pocas palabras me sentía tranquilo.

Pero ya no. Tengo un delirio de persecución y una paranoia que para que les cuento. Todo por estar navegando en Internet sin un motivo en especial y siguiendo links a donde ni me llaman ni se me ha perdido nada.

Todo empezó cuando entré al blog de “Arte-Sano” , muy bueno y se los recomiendo por cierto, que publicaba una nota sobre la imagen satelital de Guatemala en Google Maps. En efecto, la imagen es impresionante y me emocionó mucho estando lejos, ver la ciudad completa y reconocer lugares de toda la vida. El servicio de Google Maps es bastante popular y sobre todo útil. Yo ya lo había escuchado antes pero no había tenido tiempo de entrar a curiosearlo, hasta que encontré dicho comentario. Estuve revisando varias ciudades por simple ocio, Guatemala, Caracas, que por cierto, ambas tienen todavía el mismo grado de acercamiento de la imagen, que no es el máximo permitido en otras ciudades como Madrid, que fue otra de las que vi o las ciudades en Estados Unidos, aunque supongo que con el tiempo irán completando el servicio hasta alcanzar todas el máximo posible.

Antes de seguir, debo aclarar que yo soy un fiel seguidor de la tecnología, jamás me pasaría por la mente detener cualquier avance tecnológico por razones tan insignificantes como la paranoia. Para ponerles un ejemplo, yo si creo en la clonación, así que si llega a ser posible y confiable ¿por qué no?, siempre que represente un beneficio para la humanidad que diga lo que quiera quien quiera.

Pero esto de las imágenes satelitales me dejó paranoico. Siento que ya no tengo intimidad, que me ven, me siguen, me escuchan. Aquí vamos a ser claros, el cine también aporta su granito de arena a la paranoia. La pregunta no es si nos vigilan, cosa que damos por un hecho desde hace tiempo, la verdadera cuestión es desde cuando y hasta que nivel nos vigilan. A lo mejor en nuestros países no, pero en sitios como Estados Unidos, las potencias europeas, etc., seguro que sí.

No tengo nada en contra de Google Maps, al contrario, estoy convencido que llegará a ser un servicio de suma utilidad con muchísimas aplicaciones, además tengo claro que de momento no son imágenes en tiempo real, sino imágenes estáticas que no se exactamente cuando fueron tomadas. Pero, y siempre sale el condenado “pero”, si para nosotros, los mortales comunes, ya está disponible ese servicio, con que tipo de herramientas similares y mucho mas avanzadas o prácticas contaran los gobiernos, o siendo mas concretos, los organismos de seguridad de diversos estados.

No estoy loco ni me voy a encerrar en un sótano con paredes de plomo y la cabeza envuelta en papel aluminio para que no me lean la mente, pero sí me pregunto hasta donde vamos a llegar. Todo lo que se ve en las películas puede ser posible, satélites y mas satélites viéndonos, y hoy en día, con las comunicaciones tan bien integradas y funcionando eficientemente, por qué no habría de ser cierto que estamos siendo observados.

Imagino que infinidad de personas habrán escrito acerca de lo mismo desde hace muchos años, así que ofrezco mis disculpas por la falta de originalidad, pero al menos les recomiendo que si miran para el cielo por lo menos sonrían, a ver si salimos bien en la foto, jajajaja.

¿Ustedes qué piensan? ¿Estarían dispuestos a sacrificar intimidad y privacidad por seguridad? ¿Les importaría ser observados cada vez que van al trabajo, o a comer, o a cualquier sitio? Ya se que es exagerar, pero imaginemos las implicaciones de todo esto, una sociedad 100% monitoreada.

Un día de estos que me agarre de mal humor me voy a quedar viendo para arriba y les voy a hacer algún insulto con las manos, jajaja, pero pensándolo mejor es mas seguro que no, pero no porque se enojen los del satélite, noooo, sino porque me puede ver alguien aquí en plena tierra y se sienta ofendido porque piense que estoy insultando al cielo teológico y me echen al fuego por hereje, jajajajaja.

martes, julio 19, 2005

Felicidades cumpleañeros!!!


Los cumpleañeros del trimestre, ¿qué les parece?

Como parece que da igual que uno envíe sus mas sinceras felicitaciones en el aniversario de nacimiento de cada uno de estos porque de todas formas no responden, y hoy que estaba verdaderamente desocupado por obligación, que ya les contaré después porque, no se me ocurrió mejor forma de pasar el tiempo que dedicarle un post a torturar un poco a estas almas del señor. Ya se que algunos de ustedes aun no han cumplido, pero por unos días que me adelante no pasa nada.

Mientras los torturo aprovecho para felicitarlos también por sus respectivos cumpleaños, de los cuales agregué la fecha en la foto pero no puse el año de nacimiento para no herir susceptibilidades, al igual que los ordené por fecha y no por edad, porque si no también saldrían algunos damnificados, verdad caballo??, jajaja.

En fin, la foto de arriba es de cómo eran hace 11 años señores, cuando estábamos terminando el colegio, y la de abajo como son hoy en día mas o menos, digo mas o menos porque son fotos del año pasado, no del todo actualizadas, pero no se preocupen que ya veré si logro actualizarlas. Pensé incluso en incluir una foto mía de hace 11 años y de la actualidad pero mejor que no, porque a los que quiero torturar es a ustedes, y eso de auto flagelarme ya no me gusta mucho que digamos.

Mis queridos amigos, una sincera felicitación, que sigan cumpliendo muchos mas, se ve que los años no pasan por ustedes….se les van quedando todos encima, jajajajaja.

  • Vivi, ahora tenés una razón muy válida para cumplir muchísimos años mas, también mis felicitaciones por el nacimiento del bebé, que espero conocerlo pronto.
  • José Miguel, que te puedo decir, ya se, ¡Que viva el guaro, las putas y el jugo de naranja!, jajajaja. (Eso del guaro, las putas y el jugo de naranja es una historia que algún día ventilaremos aquí en este su humilde blog como cortesía para todos los lectores que no se la saben, que puedo deducir, nadie se la sabe).
  • Oliver, compadreeee, ese troll, saludos a la pichi y que cumplás un chingo más brother. (seguís casado con la pichi vaaa? Porque si no, hay que actualizar los registros de la base de datos compadre…)
  • Mario, a ver si vamos preparando en efecto, algodón pa´l pecho, que ya hace rato que se secaron los tragos mas recientes que nos echamos, un abrazo maestro, y que también cumplás muchos mas, pero no me vayas a contestar como tío chema. (cuando a tío chema lo felicitó un sobrino y le dijo “Tío Chema, que cumpla cien años mas!!!, este legendario personaje le respondió “¿Y vos me vas a mantener hijueputa?” , para los que no se supieran el chiste)
  • Ana, un año mas mano, muchísimas felicidades, ya los voy alcanzando yo también, jajaja…será cierto!!!!, aprovecho a enviarle saludos a tu mamá.
  • David, o mejor dicho, caballito, brother, sin palabras, solo un gran abrazo, y mis saludos también para la gaby, que a ver como hace para aguantarte todos los que vas a cumplir, jajaja.

Yo creo que no se me escapa nada, aunque ahora que me acuerdo y en honor a Lev Andropov mas conocido en los bajos mundos como el tuco y a otro mas que anda por allí pero que protegeremos su identidad porque sino puede resultar víctima, el 25 de julio también cumple años la Jeanete (¿cómo se escribe?), pero como de ella no tengo ninguna foto ni creo que vaya a leer algún día el ruletero pues por eso no la puse pero igual la felicitamos, verdad?? Jajaja. No se vayan a enojar por la indirecta compadres.

Les ofrezco mis disculpas porque las fotos no son de muy buena calidad pero no podemos hacer mucho con lo que tenemos por aquí, así que si tienen alguna queja se la callan y se aguantan. Si consigo mejores fotos los torturaré mejor, nada más.

miércoles, julio 13, 2005

¿Por qué tanto mal humor?

Que grueso como anda la gente en la calle señores. La verdad no se en que momento se hizo oficial el uso del odio a los demás. Hace tiempo en una película, no recuerdo cual exactamente, uno de los protagonistas acostumbrado a tratar como basura al resto de la humanidad le dice a otro de los personajes – “estoy ejerciendo el innegable derecho del ser humano a portarse miserable con el resto de la gente” – o algo así mas o menos. En su momento me pareció graciosa la frase y de hecho la use en mas de alguna situación de trabajo sobre todo, pero ahora que lo pienso es un verdadero problema.

La gente ha abandonado la amabilidad, las buenas maneras, las buenas costumbres, la urbanidad, la educación en general y parece haber adoptado como norma de vida la amargura, la rudeza, la falta de cortesía, la cólera, el rencor, la violencia.

A lo mejor estoy exagerando pero a mi me preocupa. En serio se los digo, encuentro preocupante que uno entre a un elevador, diga “buenos días” y no solo nadie responda, sino que encima de no responder te fulminen con la mirada como si por el simple hecho de compartir el espacio del elevador estuvieras violando alguno de sus derechos o les hubiera ofendido el que los saludaras. Estoy seguro que a cualquiera de los que lea aquí le ha pasado infinidad de ejemplos como el del elevador. En la calle, en la camioneta, en el ruletero, en cualquier edificio, al ir manejando, y un interminable etc.

Yo entiendo que todos tenemos problemas, todos tenemos nuestras preocupaciones, de una u otra índole, de tal o cual gravedad, pero eso no debería de impedir que nuestro trato a los demás fuera lo mas educado posible, no pido cortesía ni amabilidad, simplemente educación elemental. ¿Por qué tenemos que proyectar en los demás las complicaciones de nuestra propia vida? Otro ejemplo, hace un par de semanas iba tarde para el trabajo y ya tenso solo de pensar en el día que me esperaba. Suena el celular y es número equivocado. La otra persona me pregunta “¿me puede decir con quien hablo?” y yo le respondí “¿Para que quiere que se lo diga si no es a mi al que está llamando?, ya le dije que se equivocó”, él insiste “¿Pero me puede decir que número marqué?”, y yo le digo “Si no lo sabe usted como quiere que lo sepa yo, está equivocado y ya” y le colgué. No me parece una reacción normal de mi parte, sobre todo porque se lo dije muy alterado y aun después de colgar seguía pensando que porque un “imbécil” me tenía que quitar el tiempo con una llamada equivocada, como si fuera culpa de él que las líneas se cruzaran.

En fin, es muy notoria la tensión que se siente en el ambiente. La gente va con la desconfianza en la cara, con la duda de cual de todas las personas con las que se topará será la que intentará joderla. No digo que todos, pero si gran cantidad.

La cordialidad de que hacíamos gala ya está pasando a la historia y no podemos permitirlo. Tratemos de levantarnos con una sonrisa, sin restarle importancia a nuestros problemas, pero con una sonrisa en el rostro se afrontan mejor. Hagamos la diferencia, tratemos de contagiar el buen ánimo, el buen humor. Si no nos responden los “buenos días”, los “con permiso”, los “gracias”, no nos desanimemos, insistamos la siguiente vez. No nos dejemos convencer por la apatía de algunos, por la soberbia, por la prepotencia. Que pisados, quien quita y algún día generalicemos la convivencia pacífica y cordial para siempre. A reír todos y hagan que alguien mas ría.

jueves, julio 07, 2005

Unión.

Era la tarde de un día gélido, un día de finales de año. El frío llegaba hasta los huesos. Aun así, la luz que quedaba doraba todo, mientras los rayos de aquel sol que se negaba a morir bajo el peso de la noche parecían entrar a gritos por la ventana. Bajo aquellos matices, aquellos tonos de rojo, naranja y amarillo la habitación no parecía tan fría, solo vacía. Hasta que llegó ella y quiso la providencia que los últimos rayos de aquel sol que escapaba en el horizonte la cubrieran en todo su esplendor. Resplandecía mas bella que nunca, si es que eso era posible. Afuera la oscuridad le ganaba terreno al día que exhalaba su último aliento.

En un arrebato impulsivo la besó y aquel beso marcó su destino. Nada volvería a ser igual y la vida no tendría sentido nunca. Fue por aquel beso. Ella, con esos labios de un rosa mortal, con el brillo de unos ojos puros, con el aroma a castidad que manaba de todo su cuerpo lo embriagó, lo cegó, lo hipnotizó. Él se abandonó a la suerte.

Rozó sus labios, acarició su rostro, recorrió cada milímetro de su piel, esa piel suave por los años. Exploró cada rincón de su cuerpo, ese cuerpo soñado que ya siendo mujer aun no ha dejado de ser niña. El mundo desapareció. Cualquier cosa, todo, fuera de aquella habitación, fuera de aquella cama, lejos de aquella piel y de aquella calidez entre sus manos dejó de existir.

Aquellas dos almas, aquellos dos cuerpos se entregaron el uno al otro, estallando en un orgasmo celestial que los fundió en un solo ser. Él murió y volvió a nacer con los besos de ella. Ella murió y volvió a nacer con las caricias de él. Se amaron, se entregaron, se encontraron. Sintieron las bendiciones de los dioses.

Pero en su unión encontraron implícito el castigo, un castigo más allá de lo imaginable. Ya era imposible que se unieran más, y no podrían separarse jamás.

Así de injusto es el destino.