lunes, marzo 23, 2009

"Estimados" señores de EMETRA:

Vaya esta respetuosa misiva a todos los niveles de su organización (iba a incluir “prestigiosa” pero no quiero faltarles al respeto con mi hipocresía), particularmente a los niveles mas altos, donde definen los planes, estrategias, donde dan las órdenes. No quiero en ningún momento que estas palabras se mal interpreten, sobre todo de parte de los rangos inferiores, de los niveles mas bajos de la jerarquía, pues comprendo y está a la vista de todos que no son mas que los que exponen la cara estoicamente ante los sin sentidos que les ordenan los jefazos desde las oficinas.

Ustedes, señores agentes de a pie, quienes pasan el día entero llevando sol, llevando agua, aguantando calor o frío, tragando polvo y diesel, recibiendo mentadas de madre a granel, no quiero que se sientan aludidos en este post. Primero porque no cualquiera de nosotros aguantaría ese ritmo de trabajo, segundo porque sabemos que es un trabajo ingrato inspirar el desprecio de toda la ciudad desde que se plantan en la calle, tercero porque se esfuerzan y hacen lo que pueden con lo que tienen y cuarto pero mas importante, porque ustedes son los que están en la calle poniendo multas y no quiero que este su ruletero salga damnificado con alguna represalia.

Aclarado eso y dirigiéndome a las altas esferas de la organización, quisiera que me explicaran un par de cositas, no con ánimo de auditar su trabajo, sino simplemente como una curiosidad que no ha sido satisfecha y verdaderamente me llama la atención. Mas que nada mis preguntas estarán relacionadas con la zona del paso a desnivel del Blvd. Los Próceres y Diagonal 6.

Quisiera nos dijeran, de ser posible, ¿Cuánto dinero desperdiciaron en pintura, señalización, impresión de volantes y demás medios de información para advertir a la población en general sobre el cambio de la 20 calle a doble vía que no se realizó? ¿Era verdaderamente necesario poner a trabajar a toda esa gente y desperdiciar todos esos recursos para cambios de vía que no se llevaron a cabo? ¿De verdad alguien de los que planifican las cosas para ustedes pensó que el hipotético carril reversible se iba a poner en marcha? ¿O solo fue una excusa para poder pagar mas comisiones a los involucrados en el eterno desfalco de los recursos públicos al que someten al país desde tiempos de la colonia? Y hago estas preguntas porque ahora que van dos meses de la obra y los cambios que se hicieron, que no fueron los originales, ni los comunicados a la gente ni los señalizados, han producido incomodidades que reconozco son completamente necesarias pues siempre es requisito un poco de sacrificio de parte de todos para un bien común posterior, pero que de una u otra forma funciona regularmente para un breve período de tiempo (asumiendo que en realidad se tarden en completar la obra el tiempo que ofrecieron, claro). Y si estos cambios a todas luces IMPROVISADOS, han funcionado mas o menos eficientemente, ¿Cómo putas es que no fueron capaces sus genios de planearlos así desde el principio?, en lugar de despilfarrar recursos y dejarlo allí como haciéndose los locos.

Aparte de eso, supongo yo, y no quiero cometer el error de asumir de más, pero asumo que los costos del asfalto reventado por el paso de transporte pesado van a ser asumidos por la municipalidad y no por nosotros, ¿verdad?

Otra cosita, ¿de verdad piensan ustedes que el paso a desnivel va a agilizar el tránsito sobre el Blvd.. Los Próceres cuando a 2 cuadras del final del paso a desnivel se encuentra el primer semáforo? ¿O ya anticiparon eso y todo es parte de un mega plan que incluye otros pasos a desnivel mas pequeños que permitan tanto cruzar el Blvd. como incorporar tránsito a él sin necesidad de interrumpirlo con semáforos? Y ya que tocamos el tema de los semáforos, ¿No se les ocurrió que era mejor diseñar un paso a desnivel con incorporaciones ininterrumpidas y directas en todos los sentidos a la altura de la Diagonal 6 para darle un poco de verdadera agilidad al tránsito? Porque en esa intersección donde de todas formas todo mundo va a tener que detenerse ¿qué agilidad de tránsito es esa? Yo no se, a lo mejor es que la mayoría de la gente interpreta mal sus dibujos, pero muy convincente tendría que ser su explicación para cambiar la forma de ver lo que están haciendo.

Pero no quiero quitarles mas tiempo pues seguramente estarán concentrados y completamente volcados en diseñar nuevas, mas efectivas y arbitrarias maneras de jodernos la vida con el ya jodido tráfico. Ya para despedirme, sería bueno que de vez en cuando los jefazos salgan también a recibir maltratadas y las inclemencias del tiempo al lado de sus agentes, a quienes mandan a dar la cara ante una airada población, que ya los ve en el mismo nivel que los diputados, los políticos en general, el presidente y la selección de fútbol.

2 comentarios:

Unknown dijo...

sí, te entiendo... "ayuda el que no estorba"

Lo que pasa que Arzú le gusta capitalizar/privatizar todo lo que pueda no para ganar mas, sino para no dejar de ganar (y viceversa)

Por cierto si en Youtube o en la página pones un comentario negativo de la Municipalidad te lo borran o te lo ponen como spam, por qué será, será porque es verdad?

Aunque claro, ser un policía de EMETRA ha de requerir tener huevos y un no-sentido de lo que es el aburrimiento

El Zopilote dijo...

Emetra en Guatemala es tan util como un ano en el codo y nuestro queridisimo alcalde que se graduo en la facultad de jardineria de IKEA es tan competente como una pajia para un naufrago. Aqui pasaba no mas pidiendo un aventon jeje.

saludos,