miércoles, marzo 28, 2007

Adios Gordo, ¡Fuiste Grande!

Walter

19 de julio 1995 – 26 de Marzo de 2007

Grande, Gordo, grande. Y mirá que nos vas a hacer falta, a muchas personas. Pero me alegra que ya no te duela Gordo, me alegra que ya no te joda ese ingrato cáncer, y me alegra que ya estés en el cielo de los perros, porque como aquella caricatura de hace años decía, “Todos los perros se van al cielo”, vos en particular sos de los que te pusieron alfombra roja Gordo, así de especial como eras.

Adios Gordo, que se me hace un nudo en la garganta cuando lo digo, pero te vamos a extrañar y mucho.

Cuando me contaron que te habías ido Gordo, me puse a pensar en lo alegre y divertido que eras. Me estaba acordando cuando cantábamos a dúo, vos aullando con emoción siguiendo la melodía. También estaba recordando lo exigente e impaciente que eras a la hora de comer, y mirá que siempre me dieron cosquillas tus trompazos en la pierna para que se me “cayera” algún pedacito de pollo de la mesa, bueno, de pollo o de lo que fuera, porque si para algo eras bueno también, era para comer. Que grande Gordo.

Me estaba acordando de tu andar presumido y de tu altanería con los demás. Único Gordo, de verdad. De cómo te paseabas primero allá en Madrid y después aquí en Caracas sabiendo que podías con cualquiera, y si no que le pregunten a aquel condenado samoyedo, que aunque era el doble de tu tamaño, lo mandaste a la veterinaria y a su dueña al hospital con pedazo de mordida en la rodilla, porque el muy cabrón pretendió atacar a tu hermanito, el gran Dexter. Ese día que la dueña del samoyedo llegó al apartamento buscando tu libro de vacunas yo pasé como dos horas pensando que hasta con la policía iba a llegar.

También me estaba acordando de cuando caminábamos hasta el parque y los días que te teníamos que llevar en brazos por aquel pincho que se te metió en la pata y no podías caminar después de que te lo sacaron. Allá íbamos con tus 16 kilotes de alegría encima. La mayoría de las veces te cargué yo, otras Cristina y hasta Juana te llevó en brazos algunas veces, mirá que ella también te va a echar de menos y mucho.

Y donde quedan nuestras grandes dormidas en invierno, con la ventana un poco abierta para que hiciera mas frío y poder abrigarnos mejor. O las siestas después de comer. O todas las veces que te hablaba y vos me mirabas con esos ojotes tan expresivos y que decía que sí me estabas entendiendo. De verdad que eras grande Gordo.

Bueno, a vos Gordo, que aparte de mi familia y junto con Dexter fuiste mi primer amigo al llegar a España, que muchas veces me acompañaste y me alegraste cuando yo estaba reaccionando ante el hecho de que había dejado mi vida y mi gente atrás, a vos Gordo, solo quiero decirte gracias, fuiste un perro muy especial, y serás recordado siempre. Tuve la suerte de conocerte y estar con vos tus últimos 5 años de vida, pero ese fue tiempo más que suficiente para no olvidarte nunca Gordo. Que estés feliz y comiendo todo lo que querrás en el cielo de los perros.

sábado, marzo 24, 2007

Separación (Unión II)

El rayo de sol madrugador le da directamente en los ojos, como un dedo travieso que intenta separar los párpados a la fuerza. Lo despierta. Poco a poco la niebla confusa del sueño se disipa dando paso a una realidad extraña.

Termina de abrir los ojos y lo que ve lo destroza. Está solo, ella no está, se ha ido, si es que alguna vez estuvo, si es que alguna vez vino. Después de todo pudo ser un sueño. Se incorpora a medias, lo suficiente para ver una habitación fría, extraña, sola. Una habitación sin ella.

Pasa la mano por el otro lado de la cama, aun tibia, aun misteriosa. La forma de aquel cuerpo de mujer que aun no ha dejado de ser niña aun se adivina sobre el blanco perfecto de aquella manta. Aquella almohada aun transpira olor a ella. Ella sí estuvo allí y se amaron como nadie será capaz de hacerlo nunca. Sobre aquel humilde algodón se unieron hasta acariciar la eternidad del placer perpetuo.

Pero ella ya no estaba y la desesperación se apoderó de él hasta el punto de casi llorar. En el fondo escuchó agua, como la lluvia que trae vida, pero encerrada en cuatro paredes. Sin previo aviso salió ella, una vez terminado el ritual reparador, con su rostro perfectamente enmarcado en la maraña de su pelo mojado.

Ella le vio a los ojos, con una mirada que lo convenció de morir o matar por ella. Allí a dos pasos de él se vestía aquel ángel, ella, linda sublime, en el mas profundo de los silencios. Aun sin hablar, se acercó a el y le dio un beso ausente con sus labios de un rosa mortal. Se encamino a la puerta, y justo antes de cruzarla susurró un “hasta nunca”, con una lagrima que caía sobre su mejilla.

Horas después reaccionó culpando al destino, que en su infinita injusticia les permitió unirse al máximo sabiendo que no lo podrían hacer más. Después de alcanzar esa unión solo quedaba un final consecuente, la separación inconcebible pero innegable a la vez, total y absoluta. Separación consumada cuando ella lo besó y después cerró la puerta.

Horas después reaccionó saliendo de aquel trance. Se puso de pié y caminó, sin saber muy bien a donde dirigir sus pasos. Separación imposible, unión imposible.

(Unión I)

lunes, marzo 19, 2007

Un poco de pasado.

Anoche estaba vagabundeando por el Internet y viendo un par de galerías de fotos de Guatemala me puse a pensar en todo lo que ha cambiado físicamente nuestro país y en concreto la capital. Si a mí me llama la atención el cambio, en los años que llevo de vida, imaginemos cómo lo notaran los abuelitos, que han presenciado la evolución de la ciudad tanto para bien como para mal.

Pero bueno, se me ocurre tratar de hacer esto un poco más participativo, así que por qué no hacemos lo siguiente: Voy a poner un puñado de lugares actuales y ustedes me dirán lo que recuerden que se encontraba allí antes, en los 90s, en los 80s, en los 70s o dependiendo de sus edades más atrás incluso. Y luego pondré algunos lugares que ya no existen y ustedes me dirán donde quedaban, o qué hay ahora en su sitio.

Es impresionante como le hace trampas a uno la memoria, porque después de años habituados a ver tal o cual sitio, al poco tiempo de que este ha desaparecido y cambiado por otro, es verdaderamente difícil recordar lo que allí se encontraba.

De los sitios que voy a mencionar por lo menos de los 80s para acá si me acuerdo aunque hay algunos de los que no estoy seguro.

¿QUÉ HABÍA ANTES DONDE AHORA ESTÁ:

  1. Plaza Cemaco.
  2. Gourmet Center y Centro Comercial Prisa Próceres.
  3. Centro Comercial La Pradera, Meikos, Macdonalds y el Banco Industrial.
  4. Super 24 y Friends de la Avenida de Las Américas.
  5. Centro Comercial Peri-Roosevelt
  6. Hiper Paiz Las Majadas.
  7. Pricesmart Próceres.
  8. Paso a desnivel de Tecún Umán.

¿QUÉ HAY AHORA DONDE ANTES ESTABA:

  1. Pista de patinaje Skyland.
  2. Bronco Saloon.
  3. Restaurantes Los Gauchitos.
  4. Grizzlies Pizza (cualquiera).
  5. Canchas de papi-fútbol NouCamp.
  6. Gasolinera Chevron (cualquiera).
  7. Restaurante Wimpys (cualquiera).
  8. Rax.

miércoles, marzo 14, 2007

¿Ustedes entienden algo? Yo casi nunca.

Un día de estos que estaba sin mucho que hacer rascándome la panza echadote en mi cuarto (¡Que raro! diría el Taz), me fui fugando de la realidad, hasta que reaccioné y me descubrí pensando en la promiscuidad de las gallinas. No es que me importe mucho que las gallinas sean meras promiscuas (así decía un mi cuate, que él tenía unas primas que eran mas putas que las gallinas), pero esa línea de pensamiento me sirve para el ejemplo. Era uno de esos días en que la mente vaga por toda una gama de estupideces sin sentido, desde la mencionada promiscuidad hasta la ley del plátano majunche.

Pues en esas estaba cuando de repente me llegó al cerebro una profundísima interrogante, en caso de que ocurriera lo que dicen que pasó en Babel, no lo de construir una torre sino de que todos los pisados dejaron de entenderse de repente, ¿Qué putas pasaría en semejante predicamento?¿Cómo haría uno para entenderse?

Y conste que no hay necesidad de imaginarse Babel, porque hoy en día sigue pasando. Si hay un zacapaneco hablando con un quetzalteco y nos ponemos a oír, vamos a oír un montón, pero no creo que vayamos a entender mucho, sí probablemente ni siquiera los que están hablando se entiendan uno al otro y eso que se supone que los tres hablamos “la castilla”. La falta de entendimiento se agrava si es un guatemalteco con un boliviano, o un chileno con un hondureño y seguimos hablando la misma “castilla”. Ya ni digamos si la cosa involucra otros idiomas, como un argentino con un danés, imaginen el calibre de confusión si ya nos toca entendernos con un árabe o un chino. Siempre hay un puente común para tratar de entenderse, pero imaginemos que ese idioma común no existiera y allí se pone más peluda la cosa.

La de malentendidos que se producirían sería de nunca acabar. Unos pidiendo comida y recibiendo palizas. Otros ofreciendo palizas y recibiendo besos. Unos queriendo besos y recibiendo comida. Otros ofreciendo ayuda y recibiendo maltratadas. Más o menos así calculo yo que sería.

Después sería de agruparse, como se supone que pasó, que poco a poco los que hablaban igual se fueron reconociendo y agrupando su mara. Llegados al caso, la opción sería de ir diciendo: “Tu madre, pisado”, y al que respondiera “La tuya, cerote”, a ese había que pegarse porque sería de la misma gente. Y para no sonar muy maleducados podría ser así: “Vos, ¿Agarrás la onda?” y al que contestara “Simón, me llega tu casaca”, también había que subirlo al camión con uno.

Lo jodido en esto es que a lo mejor uno estaba a gusto con el grupo que tenía antes, ya se conocían todos, ya las cosas se habrían acomodado y todo funcionaría como es debido, y cabal a la hora de la confusión los que quedaban hablando como uno eran los que nadie quería. Ya el colmo de lo salado sería que cabal quedaran en el grupo de uno los telepredicadores, los políticos, los árbitros de fútbol, los participantes de reality shows, el diablo según Chavéz, Chavéz mismo, Portillo y Ríos Montt. Ni para la gran puta con semejantes ejemplares.

Pero bueno, al final de cuentas no se ahueven si no entendieron ni una sola de toda esta sarta de burradas, a lo mejor es que ya se vino la confusión y estamos cada uno en su patín. Saludos pues.

viernes, marzo 09, 2007

A tres años del 11M.

Recuerdo bien ese jueves 11 de Marzo del 2004. Faltando unos minutos para las 8 de la mañana recibí una llamada de una amiga del trabajo avisando que no llegaría pues el tren estaba detenido desde hacía mucho tiempo y se decía entre los pasajeros de un posible atentado en una de las estaciones.

Al encender la televisión aun no había nada claro. Todos los canales transmitían escenas confusas, cifras distintas, imágenes cuando menos, desgarradoras. Con el paso de la mañana se fue aclarando todo y se apreció la magnitud de la tragedia.

Lo que sucedió durante ese día, luego el viernes, el sábado y el domingo durante las elecciones, políticamente hablando es lo de menos. Que se ocultó información, que no se ocultó, que se intentó manipular a la gente a través de los medios de comunicación, que las manifestaciones no fueron espontáneas, que hubo aprovechamiento en votos de la desgracia ocurrida, etc, etc, etc. Insisto en que es lo de menos.

Lo importante aquí es el lado humano. Es el precio en vidas que se le da a una decisión del gobierno, en este caso en España pero igual en cualquier parte del mundo. Lo importante aquí son las víctimas, todas aquellas personas que en la mañana de un día cualquiera vieron segadas sus vidas, terminadas sus existencias. Personalmente no conocí a nadie afectado directamente, pero historias hubieron muchas. Como la de la chica del quiosco de lotería que nunca llegó y un par de días después en su lugar había unos ramos de flores para recordarla. O la que me contó la señora que paseaba un perro en el parque frente al edificio, pues ella todos los días veía en uno de esos trenes a tres hermanos, niños, donde el más grandecito parecía ocuparse de los otros, camino a la escuela y después de ese día nunca los volvió a ver. Y así muchísimas historias que como mencionaba antes se vieron truncadas aquella trágica mañana.

Solo quiero elevar una oración por el alma de las víctimas, al igual que lo hice en el post del aniversario del 11S, no solo por las víctimas de ese atentado, sino por las víctimas en todo el mundo, inocentes que caen bajo las armas, bajo la violencia doméstica, bajo el hambre, bajo la delincuencia, bajo todo tipo de vejaciones. Que Dios se acuerde de sus almas.


Con mucho respeto por la memoria de las víctimas, este video que encontré con una colección de imagenes del atentado, acompañado por música de Luz Casal.


martes, marzo 06, 2007

Héroes del Silencio en Guatemala - Actualización

Fue anunciado el día de hoy que ya hay dos fechas mas confirmadas de las 5 pendientes por definir en la gira del nuevo milenio, el regreso de los Héroes del Silencio.

Debido a la cantidad de personas, han abierto una segunda fecha en Zaragoza, siempre en el estadio la Romareda, pero el miércoles 10 de Octubre. Ya pondrán a la venta las entradas, pues las del primer concierto allí se terminaron en 3 horas.

Otra ciudad que tendrá dos fechas será México DF, con una segunda presentación el 4 de Octubre en el Foro Sol, donde caben 60,000 personas, ¿Qué tal?

Otro cambio anunciado es sobre el concierto en Los Angeles, que se traslada del Forum al estadio Home Depot Center, sede del Galaxy , para que quepan mas cristianos.

En fin, que lo importante es que el próximo 15 de septiembre sonará La Decadencia en el Estadio del Ejercito. Aun no sabemos cuando las entradas, pero siempre pilas.

Salud!!!

Aquí les dejo un regalito:

Aunque ustedes no lo crean, cortesía de Mike Murga, encontré este video, de la Sirena Varada durante el concierto del 14 de Septiembre de 1996 en la desaparecida Plaza de Toros de la zona 13. Salud!!!!.

sábado, marzo 03, 2007

Trabaja con Alegría.

¡Si pues! Como tan fácil que es mantenerse alegre con toda la retahíla de mamones con los que uno se tiene que enfrentar a diario, seguro que se puede trabajar con alegría. Claaaaaro, se trabaja con alegría, con regocijo, con diversión, con la certeza plena de que aunque no nos demos cuenta nuestro esfuerzo está cambiando el mundo. Jajajajajaja, simón, ya vas, diría un mi cuate.

Es que por definición no creo que se pueda trabajar con alegría porque el Trabajo como tal no es un premio, es un castigo. Es inherente a la naturaleza del trabajo el que sea una carga, algo pesado, un martirio. ¿Por qué? Porque para los que no lo recuerden, permítanme que traiga a colación el tema, y es que me refiero a que antes, no hace 100 años ni nada de eso, no, antes, durante la creación, NO, y repito, NO teníamos que trabajar. Fue hasta la metida de pata de Adán y Eva que, como uno de los incisos para penalizarnos, salió a relucir el trabajo. Si en ese entonces no hubieran hecho la mulada de la manzana, hoy en día estaríamos echadotes a la sombra de un árbol, en pelota, rascándonos la panza, tragando como coches de engorde sin la más mínima preocupación, sin pensar en el año de elecciones ni en el puto tipo de cambio. Pero nooooo, la humanidad en su brillantez a huevos quería comer del único lugar donde no la dejaban, y ¿Qué pasó? Que desde entonces tenemos que trabajar.

Otro ejemplo. ¿Han escuchado ustedes la expresión: “Pobre aquel, está pasando trabajo”? ¿Sí? Pues tanto si la han escuchado como si no, esta expresión siempre se utiliza en un contexto malo, de dificultades, de penalidades. Nunca, y no se como enfatizar esto lo suficiente, pero NUNCA van a oír que alguien diga: “Pobre aquel, está pasando trabajo porque su novia es miss universo, ninfómana, millonaria y está locamente enamorada de aquel”, tampoco van a oír que digan “Pobre aquel, está pasando trabajo porque desde que se ganó la lotería no sabe en que gastarse la plata”.

Pero bueno, para no profundizar mucho en el tema porque si no mañana voy a llegar a la oficina dispuesto a caerme a vergazos con todos, ustedes sigan levantándose para ir a trabajar cada día, bueno, o acostándose, porque también hay quien trabaje acostado, reúnan el poco ánimo que puedan y vayan a enfrentarse con un día mas de rutinaria cotidianidad. Y ya ni para que les digo que en lo posible traten de convencerse de que no existe toda la cuerda de cerotes con los que tienen que co-trabajar, porque en la mínima oportunidad que uno de esos tenga, les va a recordar con una rebuznante opinión que en efecto existen.